News & media

Amadix trabaja en un test no invasivo para diagnosticar cáncer de colon en sangre

La compañía vallisoletana dispone de cinco productos en desarrollo para la evaluación y el pronóstico de respuesta a tratamiento en distintos tumores

 Publicado en el nº219 de “Castilla y León Económica” en Agosto de 2014

 Amadix incorporó el pasado mes de abril a su cartera de productos un innovador test no invasivo para el diagnóstico de cáncer de colon en sangre procedente de un proyecto de  investigación llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber). No en vano, la compañía evalúa más de 70 proyectos al año procedentes de universidades, hospitales y centros de investigación de distintos países de todo el mundo. Además, esta biotecnológica especializada en el desarrollo y la comercialización de herramientas de diagnóstico innovadoras en el campo de la oncología adquirió recientemente Transbiomed, la primera spin off del Instituto de Recerca del Hospital Universitario Vall d´Hebron. “Hoy sabemos que dos individuos diagnosticados con el mismo tipo de cáncer en idéntico estadio pueden responder de forma muy distinta frente a la administración del mismo fármaco. Ya es posible en algunos tipos de cáncer conocer cuál va a ser la respuesta del paciente frente a un tratamiento antes de que le sea administrado”, explica Rocío Arroyo Arranz, directora general de Amadix, spin off de la sociedad TCD Pharma, que se encuentra muy cerca de finalizar la fase I de un ensayo clínico en dos hospitales de referencia en EE UU con el fin de desarrollar y comercializar un innovador tratamiento frente a tumores sólidos.

En la actualidad, dispone de cinco productos en desarrollo para el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón, colon y próstata. “El modelo de negocio de la compañía, basado en un portfolio de cinco desarrollos y en la incorporación al mismo de uno o dos nuevos proyectos cada año, ofrece claras ventajas en cuanto a la gestión de los riesgos asociados a cualquier empresa innovadora cuya actividad es la I+D en el área del cáncer”, apunta Arroyo Arranz.

Medicina personalizada

Al respecto, explica que todas las iniciativas en las que trabaja presentan oportunidades de comercialización con un período aproximado de llegada al mercado de entre dos y cinco años a través de los servicios de oncología de los hospitales de todo el mundo, tanto públicos como privados. En concreto, la empresa lleva a cabo su actividad en el área de la medicina personalizada para trasladar al paciente en el menor tiempo posible distintas soluciones innovadoras frente a necesidades médicas no cubiertas en relación al diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta a terapia de los enfermos oncológicos de todo el mundo.

Accionistas

La estructura accionarial de Amadix, que cuenta con una plantilla de ocho personas, está compuesta por CRB Bio II, Inveready Seed Capital, Ade Capital Sodical, Real de Vellón, socios fundadores de Transbiomed y el Fondo Tecnológico Seguranza. “El apoyo de este último ha resultado vital para el crecimiento de la compañía, así como un valioso respaldo en la gestión diaria a la que nos enfrentamos. Desde el principio, nos han allanado el camino y reforzado nuestra credibilidad frente a proveedores, instituciones financieras y administraciones públicas. Sin duda nos ha beneficiado poder ir de la mano de inversores como estos, que han demostrado su apoyo, seriedad y rigor desde el primer momento”, destaca Arroyo Arranz.